1.1.09

Glosario

o
Abhidharma
: Texto filosófico, psicológico y de instrucción mental y sistemático. Escrito por Katyayana y constituye la tercera parte o división del Tripitaka (tres canastas).

Alaya –Vijñana: El "recipiente" de la conciencia en que se encuentra la talidad, el grado supremo de la conciencia pura (Tathata).

Amithaba: literalmente “El brillo inconmensurable” o” El de la luz infinita”. Es un Buda o señor del Paraíso Occidental. Amithaba Sutra es una enseñanza del Buda Sakya Muni, que se convirtió en una escuela que se llama “Tierra Pura.”

Anatman (la negación del ego): Es éste uno de los puntos más fundamentales en el Budismo. Todas las existencias y fenómenos de este mundo no tienen, en su última esencia, ninguna realidad sustancial. Para el Budismo, que considera la impermanencia de toda la existencia, es natural que insista que la mutable existencia no puede tener ninguna sustancia perpetua en ella. Se puede decir que este “ego” corresponde en otras religiones al “alma”; el anatman significaría, pues, “no-alma”.

Anicca: Impermanencia es una de las tres características de todas las cosas o fenómenos. Las otras son Dukka (sufrimiento) y el no Yo o insustancialidad de las cosas (annattan).

Anitya: Impermanencia en Sánscrito.

Arahat: Literalmente digno o santo impecable quien ha recorrido el “Noble Sendero Óctuplo “que nada tiene que aprender y ha alcanzado la liberación. Uno de los diez nombres de un buda.

Atman: El Yo el Ego su realidad, concepto hindú al que se opone el de an-atman el no-yo de la teoría de vació o Shunyata.

Avalokitesvara: Significa “El señor que ha visto” o “El que todo lo escucha”. El Bodhisattva más venerado en el Budismo Mahayana representa la Gran Compasión.

Bardo: Significa literalmente "estado intermedio" - también traducido como "estado de transición" tras la muerte, que simbólicamente tiene una duración de 49 días. En Sánscrito el concepto se llama antarabhāva.

Bat quan tuai gioi: En algunos templos se organizan retiros para laicos, colaborando junto con los monjes en las prácticas diarias.

Bhikkhu o Bhikshu: Quien sigue el sendero de la renuncia Monje mendicante, moje budista quien guarda los diez preceptos y acata las 227 reglas.

Bhikkshuni o Bhikshuni: Los mismo que lo anterior pero aplicado a las monjas

Bodhi: Captación o percepción directa de la realidad. La iluminación El estado de un Buda.

Bodichita: Espíritu de amor o espíritu del Despertar.

Bodhidharma: Misionero indio del siglo VI de nuestra Era, que viajo hacia China alrededor del 526 y se instalo en el templo de Shao-lin, permaneciendo inmóvil frente a una pared por nueve años. Según la tradición del linaje de Patriarcas, el es el vigésimo octavo Patriarca del Zen y primer Patriarca de Ch’an Chino (Zen), fundador de esta tradición en China que después se extendió a Viet-Nam Corea y por ultimo a Japón.

Bodhisattva: Palabra en sánscrito que significa ser (satva) de sabiduría (bodi). Es una persona despierta que, por dedicarse a ayudar a que todos los seres vivos alcancen la iluminación, pospone su propia liberación suprema por el beneficio de los demás.

Buda: Palabra en sánscrito que significa: (1) verdad o realidad suprema; o (2) alguien que ha despertado a la verdadera naturaleza de la existencia, es decir, una persona que sabe quién y qué es. La palabra Buda también se refiere al personaje histórico Sidarta Gautama, que nació alrededor del año 563 A.C. Después de su iluminación a los 35 años fue conocido como el Buda Shakyamuni.

Caminar consciente: acción de meditar caminando, meditar en la vida misma, en cualquier espacio y tiempo con Atención Plena. Suele hacerse en contacto con la naturaleza aunque esto, en sí, no es necesario.

Ch’an: Abreviación de Ch’anna que equivale a Dhyana, (meditación) escuela de meditación que fundó Bodhidharma y que se conoce comúnmente como Zen.

Cinco Energías: energía generada por la fé, por la diligencia, por la plena consciencia, por la concentración y por la visión profunda.

Cinco Facultades: Fe, Diligencia, Plena Consciencia, Concentración y Visión profunda.

Cinco primeros lazos: Apego al cuerpo, Duda, Apego a los preceptos, Avidez y Cólera.

Cinco ojos: de la carne, de los dioses, de la visión profunda, del Dharma y de Buda.

Cinco Skandhas: Cinco agregados (sánscrito skandha: agregado, montón) Los cinco skandhas. Los constituyentes de un ser humano. Los cinco agregados son: 1. Forma (rupa), 2. Percepción (vedana), 3. Conceptualización (samjña), 4. Volición (samskara), 5. Conciencia (vijñana).

Citta: La mente en su sentido integrar en esta existencia. También conciencia.

Comenzar de nuevo: práctica de repetición, de expresión, de arrepentimiento y de determinación de no repetir / error.

Compartir dharma: La Sangha reunida para realizar la práctica de compartir desde el corazón. Esto ayuda a la comunidad para seguir caminando juntos.

Cuatro comprensiones: comprensión como un gran espejo perfecto, de la no discriminación, de la contemplación maravillosa y de la realización perfecta.

Cuatro esfuerzos justos: impedir que las semillas negativas de lo más profundo de nuestra consciencia que aún no se han manifestado, se manifiesten; ayudar a nuestras formaciones mentales negativas a volver a lo más profundo de nuestra consciencia; regar nuestras semillas positivas para que se manifiesten y mantener nuestras formaciones mentales positivas para que se mantengan el máximo tiempo posible.

Cuatro especies de seres vivos: nacidos de un huevo, nacidos de una matriz, nacidos de la humedad y nacidos espontáneamente.

Cuatro Nobles Verdades: sufrimiento, causa del sufrimiento, cese del sufrimiento y camino que lleva al cese del sufrimiento.

Cuatro poderes milagrosos: adquiridos durante el samadhi (concentración), gracias a: la volición, el espíritu, la diligencia y la contemplación.

Dana o Don: Caridad, ejercicio de la limosna, dadiva generosidad, una de las virtudes que según el budismo debe practicarse es la primera de las “Seis Paramita” o perfecciones

Diez etapas del Bodhisattva: dicha, abandono de las impurezas, luz, no discriminación, vencer el corazón del más difícil de los hombres (con comprensión trascendente, ayudar a los hombres, incluso a los más difíciles), momento presente (generar la comprensión perfecta en el momento presente), sabiduría de la no-forma, estabilidad inquebrantable, buena sabiduría (enseñar sin miedo) y nube del Dharma.

Dimensión histórica: realidad de la vida cotidiana, la verdad relativa basada en las nociones de nacimiento/muerte, ser/no-ser, venir/partir, mismo/diferente, etc.

Dimensión última: dimensión de la verdad absoluta que trasciende las nociones de nacimiento/muerte, ser/no-ser, venir/partir, mismo/diferente, etc.

Dharma: Palabra en sánscrito que significa: (1) las enseñanzas del Buda Shakyamuni y (2) Ley o verdad universal. Con A minúscula usualmente significa los fenómenos o las cosas de la existencia.

Dharmakaya: El "Cuerpo de la Ley"; uno de los aspectos de Buddha identificado con la Ley misma enseñada por Él.

Dhyana o Jhana: Trance, absorción, estado mental logrado por medio de la meditación.

Discípulo(a): Estudiante que ha solicitado formalmente practicar budismo con un maestro en particular. La relación del discípulo con su maestro es mucho más profunda que la de un simple estudiante, y se considera un compromiso de por vida.

Dōgen, Eihei: también Dōgen Zenji (19 enero 1200 – 22 septiembre 1253) fue un maestro budista japonés fundador de la escuela Sōtō Zen en este país. Nacido en Kioto en el seno de una familia noble, quedó huérfano de padre y madre a muy temprana edad, siendo adoptado por uno de sus tíos. A los 13 años, entró como novicio en el Monte Hiei, centro de la escuela Tendai. En la primavera de 1223 partió hacia China, regresando a Japón en 1227 tras haber sido reconocido por el maestro Rujing como maestro de la escuela Cáodòng (Sōtō-shū en Japonés).

Dui na: Persona responsable de la práctica.

Dukkha: Sufrimiento, conflicto, insatisfacción, insustancialidad.

Ensō (círculo zen): Simboliza la iluminación, la fuerza, la elegancia, el universo y la vacuidad. En la pintura del budismo zen, el ensō señala un momento en que la mente es libre para simplemente dejar que el cuerpo o espíritu se ponga a crear. La forma se suele plasmar en seda o papel de arroz con un solo trazo y no hay posibilidad de modificación. Así, la obra muestra el movimiento expresivo del espíritu en el aquí-ahora.

Formaciones internas: lazos mentales que nos atan y que nos privan de nuestra paz y libertad.

Formaciones mentales: toda manifestación en la mente, como el tacto, la sensación, el amor, la cólera, etc. En la psicología budista de nuestra tradición, existen cincuenta y una en total.

Gatha: Se trata de un término sánscrito que significa "verso" o "himno". Se usa para designar la porción versificada de sutras. También se ha adoptado para composiciones versificadas de las enseñanzas transmitidas por los maestros.

Gran Vehículo: Mahayana.

Hinayana: Pequeño vehículo escuela de la tradición del sur que ya no existe, muchos libros se refieren a la escuela Theravada de esta manera, forma muy despectiva

Iluminación: También llamado despertar o autorrealización. Esta es la experiencia de ver en la verdadera naturaleza y despertar a la perfección fundamental de toda la existencia. Hay diversos grados de despertar.

Inclusividad: capacidad de amar a todos los seres vivos, a todas las formas de vida sin exclusión.

Indra: uno de los doce dioses hindúes que reinan en el este y que protegen a Buda y al Dharma.

Invitar la campana: en nuestra tradición, la campana es como Buda, que nos recuerda volver al aquí-ahora. Por esta razón, decimos "invitar" la campana en señal de respeto.

Jornadas de Plena Consciencia: de uno o varios días; le dan a los practicantes la oportunidad de profundizar en la meditación. Generalmente se observa el Voto de Noble Silencio, también se hace trabajo consciente y se comparte con otros hermanos de la familia espiritual (Sangha).

Kalpa: 4.320 millones de años, un día y una noche de Brahma. Cronológicamente el lapso de 236millones de años según la tradición durante ese periodo se produce el nacimiento de cuarenta y nueve Budas.

Karma: Una compleja doctrina fundamental en las enseñanzas del budismo. Significa acción y sus frutos, el proceso contínuo de causa y efecto. Desde un punto de vista moral, karma implica que las personas son arquitectos de su propio destino, se cosecha lo que se siembra. Karma no es lo mismo que predestinación, pues es construido y cambiado por nosotros mismos.

Kinh-hanh: Meditación caminando o en movimiento que se realiza entre los dos períodos en los que se medita sentado (kinhin).

Kōan: un kōan es, en la tradición zen, un problema que el maestro plantea al novicio para testar sus progresos. Muchas veces el kōan parece un problema absurdo, ilógico o banal. Para resolverlo el novicio debe desligarse del pensamiento racional y aumentar su nivel de conciencia para adivinar lo que en realidad le está preguntando el maestro, que trasciende al sentido literal de las palabras. En la filosofía o religión budista, y en concreto dentro del Budismo zen, el kōan es un problema o caso establecido para romper la lógica del novicio y hacerlo recapacitar en la impermanencia y absurdo de las cosas. Se trata de un problema insoluble o con una solución demasiado sencilla para ser visible; por ejemplo: "¿Cuál es el sonido de una sola palma que aplaude?".

Lankavatara Sutra: “Revela de la doctrina a Lanka (Ceilán) Texto mahayana introducido en China por Bodhidharma.

Lin-Tsi Yìxuán: (? - 866), originario de la ciudad de Caozhou (China) fue el fundador de una escuela de Budismo Zen que lleva el nombre Rinzai. La enseñanza estaba caracterizada por duros encuentros con sus discípulos, con el objetivo de llegar al momento de iluminación (satori) mediante gritos, patadas, etc. Sus sermones fueron recogidos en el Lin-Tsi lu (chino; japonés: Rinzai-Roku) por sus seguidores.

Linaje: La enseñanza del budismo zen no está basada en las escrituras, sino que es transmitida de corazón a corazón, de maestro a discípulo, a través de la realización de la propia naturaleza original que tiene lugar gracias a la práctica. [Ver aquí cuadro de nuestro Linaje]

Loka: Mundo, reino plano de la evolución existen seis de esos planos 1) infierno,2) Titanes 3) espíritus hambrientos 4) Animales 5) Humanos 6) Mundo de los dioses.

Loto: En budismo, la flor de loto simboliza la pureza y perfección intrínseca de todos los seres. El loto comienza su vida en el lodo, y sin embargo crece hacia arriba, y florece después de haber salido de la superficie del agua. Similarmente, los humanos, atascados en la oscuridad de la ignorancia, despliegan las verdaderas cualidades de sabiduría y compasión una vez que han transcendido sus deseos, enojo e ignorancia. La posición de loto es una postura con las piernas cruzadas, utilizada por algunas personas para hacer meditación.

Lumbini Bosque: Sitio del nacimiento de Buda.

Madhyamika: “Escuela del camino del medio” o del “Vació” una de las grandes corriente del budismo Mahayana, fundada por el maestro Nagarjuna.

Mahasatva: Gran Ser.

Mahayana: Gran vehículo forma budita cuyo origen fue en el primer siglo de nuestra Era, en la actualidad se halla difundido en China, Japón, Corea, Tibet y Vietnam, su gran aspiración es el camino del Bodhisattva.

Maitreya: Nombre del quinto Buda venidero, según la tradición y el Sutra 26 del Digha Nikaya profetizado por el Buda Sakyamuni.

Mara: Demonio o diablo tentador y seductor, nuestra mente, ego, las pasiones, deseos y los bajos instintos que están enterrados en nuestra mente son la verdadera personalidad de Mara.

Mantra: palabras sagradas de significado inexplicable, a las que se atribuye un poder espiritual.

Meditación, Escuela de: escuela surgida en la época de Buda. Se caracteriza por la práctica de la meditación y la transmisión de corazón a corazón, de maestro a discípulo. De la India (Dhyāna), esta escuela se propagó por China (Ch'an), Japón (Zen), Corea (Seon), Vietnam (Thien)...

Metta: Amor, Amor universal o bondadoso, Amistad.

Mokugyo (término del japonés): Literalmente pez de madera. Un tambor de madera esculpido elaboradamente, que se golpea con un palo forrado durante las recitaciones. Los peces, como nunca duermen, simbolizan el estado de alerta y atención necesaria para alcanzar la budeidad.

Mudra: Ademanes físicos en especial movimientos o posiciones de las manos

Mudita: Apreciación reconocimiento, alegría jubilo, regocijarse por la felicidad de los demás.

Namo Sakyamunaye Budaya: Honor al Buda Shakyamuni.

Namo Tassa Bagavato Arahato Samma Sambudasa: Honor al Honrado por el Mundo, Aquel que es digno de ofrenda, el Despierto perfecto.

Namo Avalokitesvaraya: Honor a Avalokitesvara.

Nirvana: Literalmente extinción no implica aniquilación de la individualidad es el estado de la mente y el corazón en que se extingue todo deseo, egoísmo, y toda pasión. Estado supremo alcanzado por Buda. La realidad última o verdad absoluta, “soplar, extinción” estado del ser iluminado.

Noble Camino Óctuple: Visión justa, pensamiento justo, palabra justa, acción justa, medios de existencia justos, esfuerzo justo, plena consciencia justa y concentración justa.

Nueve contemplaciones: contemplación de la impureza en las nueve etapas de descomposición de un cuerpo humano.

Ocho desgracias: nacer en el infierno; nacer como espíritu hambriento; nacer como animal; nacer en el continente Uttara-Kuru donde no hay sufrimiento, por lo tanto tampoco comprensión, ni amor; nacer en los cielos o paraíso donde no hay sufrimiento; nacer ciego, sordo, mudo o con problemas para hablar (dislalia); nacer con un don (por lo tanto, sujeto a la arrogancia); nacer en una época en la que Buda y el Dharma no existen.

Ocho divisiones de dioses y dragones: devas (dioses), nagas (dragones), yaksas, gandharvas, asuras, garudas, kinnaras, mahoragas.

OM: Silaba germen sagrado fundamental empleado en el hinduismo y que también aparece en los textos Mahayana, y en su aspecto dinámico significa la irrupción de la conciencia individual en la conciencia supra-individual la entrada en lo absoluto.

OM-Mani-Padme-Hum: Formula ritual constante en el Tibet y otras regiones de Asia Central. Su traducción literal es: OM= la joya del Loto, en este caso invocación inicial, Mani=es joya o gema algo precioso como la doctrina budista, Padme=es en el Loto en conexión con el mundo que encierra la doctrina, Hum= es una exclamación de reto a las pasiones que son enemiga de la liberación.

Orden Interser: La Orden Interser (Tiep-Hien en vietnamita), es una comunidad de monjes y laicos que se han comprometido a vivir sus vidas de acuerdo con los Catorce Entrenamientos de la Plena Consciencia, una visión del bodhisattva (ser iluminado) de las enseñanzas del budismo mahayana. Establecida por el venerable maestro Thich Nhat Hanh en Saigón en 1966, la Orden Interser fue fundada en la tradición Lin-Tsi (Rinzai) de la práctica budista de meditación zen y hace hincapié en los cuatro espíritus: el desapego de puntos de vista, la experimentación directa de la naturaleza del origen interdependiente a través de la meditación, la idoneidad y los medios hábiles.

Paramitas
: Virtud o virtudes, perfecciones a niveles trascendental.

Parinirvana: El Nirvana final y completo, que implica la extinción total de la individualidad para fundirse en la Talidad.

Plena Consciencia: (smriti, sanscrito o sati, palí) Actitud de observación pura que se pone en acción en todas las actividades de la vida.

Prajna: sabiduría.

Preceptos: Los 14 preceptos budistas que han de contemplar los practicantes y monjes de la Orden Interser. . [ ver ]

Rahula: El hijo único del Buda Sakyamuni o Buda histórico

Red de Indra: red compuesta de joyas en cada punto de intersección, reflejando cada joya a todas las otras.

Rinzai es la línea japonesa de la escuela china Linji, que fue fundada durante la dinastía Tang por Linji Yixuan. Tradición marcada por el énfasis que pone en el Kenshou ("ver nuestra verdadera naturaleza", o iluminación) como puerta de entrada a la práctica budista auténtica, y por su insistencia en muchos años de exhaustivo entrenamiento tras la iluminación para encarnar el libre funcionamiento de la sabiduría dentro de las actividades de la vida cotidiana. La formación centrada en el Kōan es una herramienta para este fin, que la escuela Rinzai desarrolló a un alto grado.

Samadhi: Concentración, lograda mediante una meditación profunda.

Samatha: Tranquilidad, concentración.

Sansara: Continuidad de la existencia, ciclo de continuidad de vida y muerte.

Sangha: La comunidad de los que practican las enseñanzas del Buda.

Sati: Plena Conciencia, atención, vigilancia.

Seis destinos: infierno, reino de los espíritus hambrientos, reino de los animales, reino de los asura (demonios guerreros), reino de los humanos y reino de los dioses.

Seis órganos sensoriales: ojos, orejas, nariz, lengua, cuerpo y mente.

Seis poderes maravillosos (de un Arahat): piernas capaces de viajar rápidamente por doquier, sin ningún obstáculo; orejas capaces de escuchar muy lejos; espíritu capaz de leer todo pensamiento de todos los seres de todos los lugares; capacidad de conocer las existencias pasadas; ojos capaces de ver muy lejos y capacidad de poner fin a todo sufrimiento.

Siete factores del despertar: plena consciencia, investigación de los dharmas, diligencia, dicha, ligereza, concentración y ecuanimidad.

Sila: Moralidad, virtud, ética.

Sakya: Clan o pueblo que ocupaba inicialmente un sector al norte de la India, al pies de los Himalaya donde perteneció Siddharta Gautama Buda.

Sariputra: Significa literalmente el hijo de Sari unos de los cinco principales discípulos de Buda.

Siddhartaha Gautama (sánscrito): Nombre del Buda histórico.

Soto: Escuela Zen que el maestro Dogen trajo de China, su nombre original es Ts’ao-Tung y su principal práctica es la meditación sentada.

Sunyata (ausencia de la sustancia): Es uno de los puntos fundamentales del Budismo y expresa que nada en este mundo tiene sustancia ni permanencia. Puesto que todo depende de alguna causa, no puede haber ningún ego como sustancia. Sin embargo uno no debe adherirse ni siquiera a la idea de que todas las cosas tienen sustancia ni que no la tienen. Todo ser, humano o no humano, existe como algo relativo. Por ello es absurdo adherirse a cierta idea o concepto o ideología como si fuera la única y absoluta. Ésta es la base fundamental de las Escrituras Prajna del Budismo Mahayana.

Sutra: Antiguos textos de las enseñanzas de Buda. Todas las enseñanzas de Buda están registradas en las Tres Canastas (Tripitaka): la canasta del Vinaya (códigos monásticos y laicos), la canasta de los Sutras (Discursos) y la canasta de Abidama (Enseñanzas de Buda sistematizadas por los patriarcas).

Tathagata: Aquel que no viene de ninguna parte y no va a ninguna parte. Uno de los diez nombres de un buda.

Thay: Literalmente significa venerable maestro (espiritual). La función del maestro es la de guiar e inspirar a sus discípulos en el camino de la autorrealización.

Theravada: La Sangha de los ancianos la otra gran rama Budista que se localiza principalmente en Asia del Sur (Sri Lanka, Tailandia, Laos, Camboya etc, no aspira al camino del Bodhisattva).

Thiên: es el nombre vietnamita de una tradición del budismo Mahāyāna, cuya práctica se inicia en China bajo el nombre de Ch'an, Zen en Japón y Seon en Corea.

Tierra Pura: Reino del Buda Amitaba, donde solo existe la felicidad suprema y no hay ningún sufrimiento.

Toa-thiên: Periodos de meditación (zazen).

Tomar Refugio: en todas las tradiciones budistas, es el paso inaugural en la vía del despertar. Se trata de un acto de palabra donde se testimonia la confianza en el Buda, en el Dharma y en la Sangha ("los Tres tesoros").

Trabajo consciente: La definición más cercana de esta práctica es “el trabajo que se realiza sin un animo de provecho personal, para el bien de todos”, y es simplemente eso… realizar una tarea desde el principio hasta el final, con nuestro mejor espíritu, poniendo en ella toda la energía, la consciencia plena que nos da la meditación. (Samu en japonés, Karma Yoga en tibetano).

Transmigración: Buda enseñaba que las personas no tienen almas individuales. La existencia de un yo individual, o ego, es una ilusión. No hay ninguna sustancia eterna de una persona que pasa por el ciclo de renacimiento. ¿Qué es, entonces, lo que pasa por el ciclo si no es el alma individual? Lo que pasa por el ciclo de renacimiento es sólo el "continuum mental", un conjunto de sensaciones, impresiones, momentos presentes, y el karma que es transmitido. En otras palabras, así como un proceso conduce a otro, ... así también una personalidad humana en una existencia es la causa directa del tipo de individualidad que aparece en la próxima. El nuevo individuo en la próxima vida no será exactamente la misma persona, pero habrá varias similitudes. Cuán próximos serán en sus identidades, Buda no lo definió.

Thay nos lo explica de un modo sencillo: muchas veces hablamos de «renacer». Pero incluso renacer resulta problemático. Según las enseñanzas de Buda, ni siquiera existe el «nacer». Nacer generalmente significa que de la nada nos convertimos en algo, y la muerte suele significar que de algo nos convertiremos en nada. Pero si observamos las cosas que nos rodean, nos daremos cuenta de que no hay nada que provenga de nada.  Sería más exacto decir «manifestación» (vijñapti) y «remanifestación». El llamado día de nacimiento, por ejemplo, de una flor es en realidad el día de su remanifestación. Ya había estado aquí bajo otras formas y ahora ha realizado un esfuerzo para remanifestarse. Manifestación significa que sus constituyentes siempre han estado aquí bajo alguna forma y que ahora, como las condiciones son las suficientes, son capaces de manifestar a sí mismos como flor.

Treinta y dos marcas: entre estas marcas: los dedos largos y finos, las manos y los pies ágiles, el cuerpo robusto y recto, las pestañas largas, los dientes blancos y regulares, la saliva perfumada, la voz de Braman, etc. que son atributos de un buda.

Tres caminos del Samsara: camino de la ignorancia, del karma (de las acciones) y del sufrimiento.

Tres cuerpos de Buda: Dharmakaya (fuente de iluminación y felicidad), Sambhogakaya (cuerpo de Beatitud y Gozo) y Nirmanakaya (personificación histórica de Buda).

Tres Joyas: Buda, Dharma y Sangha.

Tres mundos: mundo del deseo, de la forma y de la no-forma.

Tres primeros lazos: avidez, cólera e ignorancia.

Tres santidades. Etapas de la practica que son: los diez establecimientos, las diez virtudes y las diez transmisiones.

Tripitaka (Tres Canastas): Son las tres ramas de las escrituras budistas, el Dharma. Consisten de los Sutras que contienen las Enseñanzas de Buda, las Vinayas, que contienen sus disciplinas, y las Abhidharmas, que contienen varios comentarios y ensayos acerca de las doctrinas y preceptos budistas. Posteriormente se incluyeron algunos cánones budistas escritos por altos sacerdotes japoneses y chinos.

Vacuidad: Característica común a todos los fenómenos consistente en que no existen por sí solos, sino por medio de causas y condiciones que los hacen posibles. A su vez, las causas y condiciones son también vacías en sí mismas.

Vairocana: Literalmente”El que todo lo ilumina” Uno de los cinco Buda de la meditación. Es el más elevado y supremo de los Budas no históricos. Significa la conciencia cósmica.

Vesak: es la fiesta más importante dentro del mundo budista. Se celebra a un mismo tiempo el nacimiento, iluminación y entrada al nirvana del Buddha histórico Sakyamuni. Siendo el calendario budista de tipo lunar, se celebra siempre en la primera luna llena de Tauro, coincidiendo casi siempre en mayo o en junio. En la celebración de este día, los budistas acuden a los templos para hacer ofrendas al Buddha. En los templos se suelen organizar diversos eventos religiosos. En el año 1950, en una conferencia del World Fellowship of Buddhists, se tomó la decisión de celebrar a nivel mundial el Vesak. Y desde el año 2000, la Organización de las Naciones Unidas reconoció oficialmente el Día Internacional del Buddha.

Vinaya: los preceptos, las maneras refinadas y todos los procedimientos de la vida comunitaria.

Vinaya, Escuela de: escuela Mahayana fundada en el siglo VII por el maestro Daoxuan, una de las trece escuelas budistas de origen chino.

Vippasana: Visión interior visión analítica.

Yasodhara: La esposa de Siddhartha Gautama, con quien tuvo su hijo Rahula, antes de renunciar a su vida de hogar y salir en busca de la Verdad.

Zafú: cojín de meditación.

Zen
: (Dhyana en sánscrito, Jhana en palí, Ch'an en China, Seon en Corea, Thiên en Vietnam), se remonta a la experiencia de Buda Shakyamuni, quien realizó el despertar sentado en la postura de Loto hace más de 2.500 años. Esa experiencia se transmitió sin interrupción de maestro a discípulo, formando así la línea zen. No se trata de una teoría, ni una idea, ni un conocimiento que se pueda percibir con el cerebro. Es únicamente una práctica que cambia nuestro propio espíritu de manera radical. Se trata de la auténtica Atención Plena.

Zendo: Sala donde se practica la meditación zen.
X
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x

 
[ir arriba]