Budismo comprometido


   
       En el corazón del boddhisattva, existe un verdadero compromiso con la Vía del Buda; y la práctica del Buda, no es otra cosa que un sentimiento real de compasión hacia todos los seres.
 
       El Budismo Comprometido nace desde el amor y podríamos denominarlo como un budismo-activista, siempre vivido desde la paz, la libertad y la tolerancia.
 
       No serviría de nada nuestra práctica, si cerráramos los ojos a lo que pasa a nuestro rededor. Sinceramente, creemos que un mundo mejor es posible, por eso, siempre apoyaremos a los seres más desfavorecidos, el respeto a los derechos humanos y a este maravilloso planeta azul, que hemos heredado de nuestros ancestros y que ahora está en nuestras manos entregarlo a nuestros descendientes en condiciones favorables.

 
 
       Actualmente, el budismo es múltiple, plural, diverso, complejo. En Occidente se codean monjes zen, lamas tibetanos en el exilio, monjes cambodjanos y sri-lankeses de la escuela Theravada... Disparidad de enseñanzas, yuxtaposición de escuelas. Sin embargo, después de algunas decenas de años, está tomando importancia una nueva corriente de pensamiento budista que traspasa todas: el Budismo Comprometido. Este movimiento pan-búdico, que no ha surgido de una escuela particular y que encontramos tanto en Oriente como en Occidente, expresa una postura innovadora: un budista puede (o mejor, debe) comprometerse con el fin de concretar un ideal de sociedad justa y equitativa, libre, y es aquí donde reside una de las novedades, oponerse a las estructuras establecidas.
 
       En el transcurso de la historia, los monjes budistas se han constituido la mayoría de veces en comunidades de personas en retiro espiritual y son raros los que han vuelto a poner en tela de juicio los sistemas políticos en los que evolucionaban, incluso los más despóticos. La conformidad de las comunidades monásticas con el orden establecido ha sido más o menos siempre rigoroso. Pero ¿podemos hoy en día contentarnos con enseñar una espiritualidad cuando los hombres no comen cuando tienen hambre, no tienen techo o abrigo o no tienen acceso a la educación? Así, ha aparecido el sentimiento de que los budistas también debemos responder a un sufrimiento más global que el simple sufrimiento psicológico o existencial. Que también debemos afrontar las desigualdades sociales, los problemas materiales, las dificultades económicas e incluso las opresiones.
x
x
x
x
"Al meditar, no nos alejamos de la sociedad,
no nos escapamos de ella,
sino muy por el contrario
nos preparamos para reinsertarnos
adecuadamente en ella"
THICH NHAT HANH
x
x
x
"Al observar que las acciones que causan daño surgen de la ira, del miedo, la avaricia y la intolerancia, y que a su vez éstas surgen de una forma de pensar dualística y discriminatoria, cultivaremos la amplitud de miras, la no-discriminación y el no-apego a puntos de vista para poder transformar la violencia, el fanatismo y el dogmatismo en nosotros mismos y en el mundo"
x
EXTRAIDO DEL PRIMER ENTRENAMIENTO DE LA PLENA CONSCIENCIA
x
x
x
 
s
s
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
x
 
[ir arriba]